SAN FRANCISCO DE BORJA MÁS QUE UNA FIESTA, LA FE DEL PUEBLO DE YUNGUYO

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1.  PASAJES HISTÓRICOS DEL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE     BORJA.
Según los historiadores y lo recopilado en la web, en el lugar denominado Milagro, muy cerca de la frontera  de Perú y Bolivia específicamente en el lugar denominado Kasani, San Francisco de Borja se presentó a una pareja de ancianos, quienes en ese momento realizaban el arado de la tierra con sus herramientas rústicas; fue así que durante su trabajo encontraron una cruz perfectamente tallada en piedra y en cuyo centro se encontraba impregnada un rostro humano y lo curioso era que no tenía algún parecido a la imagen de Cristo. Tras el acontecimiento y mudos por tal hallazgo, la pareja de ancianos se pusieron a orar y agradecieron a Dios por ese milagro y sintieron que era una señal del divino creador, luego avisaron a los vecinos de tal hecho y la noticia se conoció entre los moradores de la zona muy rápidamente.
Después de unos días, las autoridades dispusieron el traslado de dicha cruz hacia el templo de la localidad y al poco tiempo un sacerdote dijo que la imagen se trataba de San Francisco de Borja, y desde esa fecha se hizo  patrono de Yunguyo. La historia también revela que posteriormente, la población se congregó por multitudes y en una romería se efectuó una gran procesión de la santa imagen en brazos de la gente de la localidad de Yunguyo; pero al llegar a las afueras de la ciudad, en el lugar conocido como Chacapata, la cruz se hizo tan pesada que no pudo ser cargada, y mucha gente pensó que se trataría del poder de Dios y un regalo de ella para que la población reflexione y conmemore esta fecha. Es así que se dice que de allí nació la veneración y la celebración de la festividad a San Francisco de Borja que en la actualidad se le conoce mundialmente como el famoso “Tata Pancho”.

La fe y el culto se avivaron y rápidamente, el lugar fue siendo objeto de peregrinación por creyentes y curiosos concluyendo que Yunguyo había sido bendecido con la aparición de este Santo, quedando desde entonces como su protector y patrono. San Francisco de Borja según datos históricos, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandía. En 1551 fue ordenado Sacerdote Religioso Jesuita. A su muerte (30-09-1572) fue canonizado por Clemente X y elevado a los altares juntamente con la peruana Santa Rosa de Lima.
2. CADA 10 DE OCTUBRE YUNGUYO CELEBRA CON FASTO Y POMPA A SU SANTO  PATRONO SAN FRANCISCO DE BORJA.

Desde hace mucho tiempo antes que surgiera el hallazgo, los pobladores de Yunguyo, en Puno, bailaban los choquelas, los quena quenas, puli pulis, waca tintis y otras en las celebraciones en esa localidad; hoy estas danzas han sido reemplazadas por las sayas, morenadas, kullawadas, waca-wacas y otras danzas. Cuenta la historia que muchos antes que se diera origen a la fiesta de en honor a “Tata Pancho”, se realiza la celebración del Corpus Cristhi, que era una mezcla de religiosidad andina y española que se caracterizaba por la construcción de pomposos altares adornados con finos y costosos objetos de platería que se colocaban en cada esquina de la plaza principal de la ciudad de Yunguyo. A esa celebración asistían los pobladores aimaras quienes con sus danzas autóctonas como los choquelas congregaban mayor multitud de los espectadores. De estas celebraciones surgieron los intérpretes de la zampoñas conocidos como “Phusas” o sopladores y luego los llamados sikus, quienes se convirtieron en los partícipes de los actores de la fiesta andina y luego del “Tata Pancho”.
Ya hablando de la fiesta en sí, el regocijo social y religioso se inicia el 08 de octubre, con el desarrollo de un nutrido programa y dentro de ello el concurso de sicuris, sayas, morenos y otras actividades culturales. El día central 10 de octubre el pueblo retumba y conmemora la fecha más importante de esta festividad, y el Santo Patrono puesto su mejor traje del paisaje azul del lago, escoltado por autoridades, fieles y bailarines de la ciudad y del campo, en murmullo de rezos y oraciones a repique de campana entre el aroma del incienso y la mágica música que pregona reflexión y el hacer bien por el prójimo.
Ese día “Tata Pancho” avanza en procesión entre camaretazos y bombardas frente al templo, luego del recorrido se renuevan los votos de fe con un nuevo alferado para el año entrante y los venideros; y desde esos instantes, el derroche y frenesí de la festividad trascienden las fronteras con su alegría desbordante. Los trajes y músicos se contratan en contrapunto con lo nacional y lo internacional y por la noche el público se puede deleitar también con lo mejor los artistas tanto folclóricos, cumbia y otros ritmos musicales traídos especialmente para esa fecha por los alferados de los distintas comparsas dancísticas.

Así es Yunguyo, rica en tradición, fe, costumbres, religiosidad y vivencias culturales que metafóricamente hablando se estremecen con las estrellas del firmamento y mirándose así mismo recordará y se alimentará de las savias de su propia identidad, interculturalidad y majestuosidad infinita y extraordinariamente incomparable. 

3.  CITAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFÍA.
·         Enciclopedia virtual Wikipedia
·         Recopilación propia.
·     https://www.google.com.pe/search?q=danzas+en+tata+pancho&hl

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