1. PASAJES HISTÓRICOS DEL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE
BORJA.
Según los historiadores
y lo recopilado en la web, en el lugar denominado Milagro, muy cerca de la frontera de Perú y Bolivia específicamente en el lugar
denominado Kasani, San Francisco de Borja se presentó a una pareja de ancianos,
quienes en ese momento realizaban el arado de la tierra con sus herramientas
rústicas; fue así que durante su trabajo encontraron una cruz perfectamente
tallada en piedra y en cuyo centro se encontraba impregnada un rostro humano y
lo curioso era que no tenía algún parecido a la imagen de Cristo. Tras el acontecimiento
y mudos por tal hallazgo, la pareja de ancianos se pusieron a orar y
agradecieron a Dios por ese milagro y sintieron que era una señal del divino
creador, luego avisaron a los vecinos de tal hecho y la noticia se conoció
entre los moradores de la zona muy rápidamente.
Después de
unos días, las autoridades dispusieron el traslado de dicha cruz hacia el templo
de la localidad y al poco tiempo un sacerdote dijo que la imagen se trataba de
San Francisco de Borja, y desde esa fecha se hizo patrono de Yunguyo. La historia también revela que posteriormente, la población se congregó por
multitudes y en una romería se efectuó una gran procesión de la santa imagen en
brazos de la gente de la localidad de Yunguyo; pero al llegar a las afueras de
la ciudad, en el lugar conocido como Chacapata, la cruz se hizo tan pesada que
no pudo ser cargada, y mucha gente pensó que se trataría del poder de Dios y un
regalo de ella para que la población reflexione y conmemore esta fecha. Es así
que se dice que de allí nació la veneración y la celebración de la festividad a
San Francisco de Borja que en la actualidad se le conoce mundialmente como el
famoso “Tata Pancho”.

La fe y el culto se avivaron y rápidamente, el lugar fue siendo objeto de
peregrinación
por creyentes y curiosos
concluyendo que Yunguyo había sido bendecido con la aparición de este Santo,
quedando desde entonces como su protector y patrono. San Francisco de Borja
según datos históricos, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando
Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandía. En 1551 fue
ordenado Sacerdote Religioso Jesuita. A su muerte (30-09-1572) fue canonizado
por Clemente X y elevado a los altares juntamente con la peruana Santa Rosa de
Lima.
2. CADA 10 DE OCTUBRE
YUNGUYO CELEBRA CON FASTO Y POMPA A SU SANTO PATRONO SAN FRANCISCO DE BORJA.
Desde hace
mucho tiempo antes que surgiera el hallazgo, los pobladores de Yunguyo, en
Puno, bailaban los choquelas, los quena quenas, puli pulis, waca tintis y otras
en las celebraciones en esa localidad; hoy estas danzas han sido reemplazadas
por las sayas, morenadas, kullawadas, waca-wacas y otras danzas. Cuenta la
historia que muchos antes que se diera origen a la fiesta de en honor a “Tata
Pancho”, se realiza la celebración del Corpus Cristhi, que era una mezcla de
religiosidad andina y española que se caracterizaba por la construcción de
pomposos altares adornados con finos y costosos objetos de platería que se
colocaban en cada esquina de la plaza principal de la ciudad de Yunguyo. A esa
celebración asistían los pobladores aimaras quienes con sus danzas autóctonas
como los choquelas congregaban mayor multitud de los espectadores. De estas
celebraciones surgieron los intérpretes de la zampoñas conocidos como “Phusas”
o sopladores y luego los llamados sikus, quienes se convirtieron en los
partícipes de los actores de la fiesta andina y luego del “Tata Pancho”.
Ya
hablando de la fiesta en sí, el regocijo social y religioso se inicia el 08 de
octubre, con el desarrollo de un nutrido programa y dentro de ello el concurso
de sicuris, sayas, morenos y otras actividades culturales. El día central 10 de
octubre el pueblo retumba y conmemora la fecha más importante de esta
festividad, y el Santo Patrono puesto su mejor traje del paisaje azul del lago,
escoltado por autoridades, fieles y bailarines de la ciudad y del campo, en
murmullo de rezos y oraciones a repique de campana entre el aroma del incienso
y la mágica música que pregona reflexión y el hacer bien por el prójimo.
Ese día “Tata
Pancho” avanza en procesión entre camaretazos y bombardas frente al templo,
luego del recorrido se renuevan los votos de fe con un nuevo alferado para el
año entrante y los venideros; y desde esos instantes, el derroche y frenesí de
la festividad trascienden las fronteras con su alegría desbordante. Los trajes
y músicos se contratan en contrapunto con lo nacional y lo internacional y por
la noche el público se puede deleitar también con lo mejor los artistas tanto
folclóricos, cumbia y otros ritmos musicales traídos especialmente para esa
fecha por los alferados de los distintas comparsas dancísticas.
Así es Yunguyo, rica en
tradición, fe, costumbres, religiosidad y vivencias culturales que
metafóricamente hablando se estremecen con las estrellas del firmamento y
mirándose así mismo recordará y se alimentará de las savias de su propia
identidad, interculturalidad y majestuosidad infinita y extraordinariamente
incomparable.
3. CITAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFÍA.
·
Enciclopedia virtual Wikipedia
·
Recopilación propia.
· https://www.google.com.pe/search?q=danzas+en+tata+pancho&hl
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