¿QUÉ CONOCEMOS DE LA CULTURA AIMARA?

Posted by Unknown

1.  MÁS QUE UNA IDENTIDAD ES UN SENTIMIENTO PERUANO: LA CULTURA AIMARA


Mucho se habla de las culturas originarias del sur peruano y aun de las altiplánicas; sin embargo es importante considerar algunos aspectos históricos que nos permitirán orientarnos en el tiempo y en el espacio cultural netamente aimara: Su gente, su lengua, sus actividades económicas, sus costumbres y vivencias.
Los aimaras o Aymaras son un grupo étnico indígena de las regiones de los Andes y del altiplano de América del Sur, se calcula que más de  2 millones de personas viven en Perú, Bolivia, Argentina y Chile; de éstos Perú ocupa el segundo lugar después de Bolivia en personas que hablan esta lengua. En realidad la Cultura Aimara se desarrolló en la región altiplánica durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido a la Cultura Inca, y más tarde a los españoles. Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los aimaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile anexó territorios y población aimara del sur peruano actual. 

2.  ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CULTURA AIMARA
Según los estudiosos en el tema se dice que por más de 2 000 años la cultura Aimara ha existido en los Andes, en lo que actualmente es el sur de Perú, occidente de Bolivia, norte de Argentina y de Chile. La historia nos revela que la región donde floreció la cultura Tiwanaku (Cultura Tiahuanaco) y los aimaras, el Altiplano sur peruano fue conquistada durante el reinado del inca Huayna Capac (1483-1523) aproximadamente. Se conoce que durante la conquista de los incas, la arquitectura Inca tomaría elementos y estilos de la arquitectura de los Tiwanaku, aunque conquistados por los incas, los aimaras conservarían cierto grado de autonomía bajo el imperio del Tahuantinsuyo.

En realidad existió una serie de grupos étnicos que fueron posteriormente llamados Aimaras muchos de ellos por los españoles. Estos incluyeron a los Collas, Charqa, Qharaqhara, Quillaca, Asanaqui, Carangas, SivTaroyos, Haracapi, Pacajes, Lupacas, Soras, entre otros; cuando llegaron los españoles, todos estos grupos estaban distribuidos en lo que hoy es la parte sur de Perú y el occidente de Bolivia. Cabe resaltar que los aimaras mantuvo cierta independencia inclusive en los años de conquista española. 3.  UNA EVIDENCIA CULTURAL QUE SE RESISTE A DESAPARECER: LA LENGUA AIMARA Y SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Hablar de la lengua aimara es sumergirnos en su propia existencia, en sus valores y sobre todo en su trascendencia a través de los tiempos a pesar de los estigmas que se crean sin fundamento, haciendo creer que su práctica trae el retraso y el subdesarrollo; lo cual es inadmisible dado que las lenguas siempre han contribuido a su desarrollo y progreso cultural de los pueblos del mundo. En cuanto a la historia de la lengua aimara, su distribución es diferente a la actual, existen evidencias marcadas que sus orígenes son del altiplano. De hecho, la nobleza inca pudo haber sido originalmente aimara hablante, que adoptaron el quechua poco antes de la expansión inca; a manera de ejemplo, la zona de Cusco tiene muchos topónimos aimaras, y el llamado "lenguaje secreto de los Incas" en realidad parece haber sido una forma o variante, modalidad de nuestra impoderante lengua andina aimara. Los escritos y un reportaje periodístico nos llevan que el idioma aimara tiene un pariente sobreviviente hablado por un grupo pequeño y aislado de cerca de un millar de personas al norte en las montañas del interior de Lima en el centro del Perú (en los alrededores del pueblo de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima); este lenguaje, cuyos dos dialectos se conocen como jaqaru y cauqui, son de la misma familia que el aimara.
Se calcula que cerca de medio millón de peruanos hablan el aimara en sus distintas variedades. Por ejemplo los Huancaneños hablan con diferencias marcadas en algunas palabras a los de Yunguyo y así se pudiera poner más ejemplos; pero el punto central no está en sus variantes, sino en que un aimara del Collao se entiende perfectamente con un aimara Moheño, boliviano o chileno, así como un castellano hablante peruano se entiende con uno argentino también castellano hablante de la misma lengua predominante.4. ¿CÓMO SE ENCUENTRA HOY EN DÍA LA CULTURA AIMARA?
Es una pregunta compleja no obstante importante, en vista de que necesitamos conocer el estado actual de nuestra ancestral lengua aimara. La realidad circundante nos muestra claras evidencias de que hoy en día hay muy pocos aimara-hablantes solamente de esa lengua; sin embargo podemos encontrar, actualmente muchos aimaras que también hablan el castellano como segunda lengua o viceversa. Hoy en día existen muchas organizaciones aimaras que intensifican sus luchas por mantener vigente y demandar el respeto a la lengua, una de ellas es UNCA (Unión de las comunidades aimaras).
Un símbolo que caracteriza a los aimaras es la bandera que se conoce con el nombre de Wiphala, que consta de siete colores acolchados junto con rayas diagonales, imitando al arco iris. Existe y se mantiene algunas prácticas que realizaban los aimaras como los rituales a la pachamama en sus distintas modalidades y con diferentes fines como para recibir el año nuevo andino en Junio, el pago a la tierra en Agosto, la “Challas”, el “marqhawi”, la “wilancha”, etc; y para realizar dichos rituales se utilizan las sagradas hojas de coca que son consideradas durante siglos medicinales y curativos, aunque por desconocimiento muchos gobiernos de la actualidad vienen implementando políticas con fines de que desaparezca el cultivo de la coca, ignorando que la coca en culturas aimaras se usa netamente con fines de trabajo, rituales y porque no medicinales y curativas.


Nuestros sabios andinos hoy en día siguen utilizando la coca como medio de diálogo ente la tierra y el hombre y de esta manera pedir a la pachamama que nos acoja y nos permita cultivar y sembrar la tierra.
Hablar de su vestimenta es también resaltar su cultura porque según sus diferentes procedencias locales presenta variedades, muestra de ello podemos destacar algunas de ellas como el uso de la pollera, el sombrero de copa, el chullo mundialmente conocido, el poncho que hoy en día se muestran en las grandes pasarelas de la moda mundial, y así podríamos mencionar innumerables trajes que a decir verdad el vestido se ha convertido en un símbolo étnico de las mujeres aimaras. Contemplar su gastronomía es otro legado cultural que hoy en día hemos heredado como el “Phesque”, potaje preparado con la valiosa quinua y un poco de leche, en fin se tiene mucho que valorar y remeditar sobre nuestras acciones como originarios de la cultura aimara.
5.  BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
 *http://www.historiacultural.com/2012/05/cultura-pueblo-aymara.html
*https://www.google.com.pe/search?q=actualmente+un+aimara&hl=es-   419&gbv=2&tbm=isch&oq=actualmente+un+aimara&gs_
*Investigación propia.
*https://www.youtube.com/results?search_query
* https://www.youtube.com/watch?v=0riARnBy-Vw

0 comentarios:

Publicar un comentario