1. HISTORIA Y ORIGENES DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA.
Indudablemente el culto multitudinario que se
practica en honor a la "Virgen de la Candelaria" en gran parte del
occidente, se impulsó con fuerza desde las Islas canarias, justamente patrona de las islas,
que por siglos fue el paso obligado de las naves que partían de la península
ibérica con destino a América. Ese culto fervoroso a la Virgen María se
manifiesta entre oros hechos en el bautizo como "Candelaria" a un
importante y muy poblado municipio. La historia revela que en 1450 la imagen de
la Virgen de la Candelaria apareció en una cueva de la actual Villa de la
Candelaria, imagen que después de un rico e increíble historial de peripecias
domina hoy el santuario de la Basílica del mismo nombre. Allí aparece la virgen
llevando al niño Jesús recostado en su brazo derecho (lo cual es un caso
singular) y en la mano izquierda una vela, es decir la candela, el fuego, la
luz en la lucha contra las tinieblas y la oscuridad.
Se dice que a esa Basílica llegaron cientos de miles de navegantes de paso a América, quienes recibían el encargo de llevar la imagen multiplicada de la Virgen a los confines del mundo para convertir a los no creyentes. Es así como lo trajeron a América como uno de los elementos de la evangelización. Por todo ello es posible afirmar que la devoción a la virgen de la Candelaria en España y en América nació en las Islas Canarias.
Se dice que a esa Basílica llegaron cientos de miles de navegantes de paso a América, quienes recibían el encargo de llevar la imagen multiplicada de la Virgen a los confines del mundo para convertir a los no creyentes. Es así como lo trajeron a América como uno de los elementos de la evangelización. Por todo ello es posible afirmar que la devoción a la virgen de la Candelaria en España y en América nació en las Islas Canarias.
¿Cómo fue la aparición de la Virgen María de
la Candelaria?
La historia fue relatada por Fray Alonso de
Espinosa y cuentan que, iban dos pastores a recoger su ganado a las cuevas
cuando de pronto notaron que el ganado se amontonaba y no quería entrar y buscando
la razones miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron
sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron
estar animada, el cual les asombró por extraordinaria imagen. Como en esos
tiempos estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse de las mujeres en privado,
le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado; pero al
querer ejecutar la acción, el brazo se le
quedó inmóvil, el pastor quiso herirla con su
cuchillo, sin embargo el mismo quedó herido. Entonces asustados, huyeron los
dos pastores a Chinguaro a la cueva Palacio del mencey Acaymo, para avisarle de
lo acontecido, así que el mencey fue a ver con sus consejeros y ella nada
respondía pero nadie se atrevía a tocarla, fue que entonces el mencey decidió
que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para
llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados y el
mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era aparición sobrenatural. El mismo
rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el
peso, necesitó pedir socorro y es así que en lugar de la aparición hay hoy día
una gran cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a
Nuestra Señora del Socorro.
Posteriormente la llevaron a una cueva cerca
del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había
sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar
a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo
sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía
y así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador
del cielo y tierra" y la trasladaron a la Cueva de Achbinico para la veneración
pública.
¿Qué pasó con la Virgen de la Candelaria luego
de la llegada de los españoles?
Se dice que la imagen fue robada por los
españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego;
más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí
arraigada y en 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios
obraba por Nuestra Señora de la Candelaria, de las Islas Canarias la devoción
se propagó a América. Se cuenta que Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla
de esta imagen y en 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación. Fue
declarada Patrona Principal del Archipiélago canario por decreto de la Sagrada
Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867 y canonizada el 13 de
octubre de 1889.
2. LA FIESTA DE LA VIRGEN MARIA DE LA
CANDELARIA EN PUNO.
A
decir verdad la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno es una de las
fiestas más grandes del Perú y América, donde el fervor religioso, las danzas,
la vestimenta, la música y la majestuosidad se pone de manifiesto.
La Virgen
de la Candelaria o también denominada "Mamacha Candelaria" es la
patrona de la ciudad de Puno, ciudad ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del
mar. Se conoce que la Virgen está asociada a la Pachamama (culto a la tierra),
el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la
fertilidad ya que en ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y
la tenaz fe de los creyentes y devotos.
La fiesta
de la Virgen de la Candelaria en su exhibición, es una celebración que dura más
de 15 días y se presentan arriba de las 150 danzas divididos en 2 series
(Autóctonas y Folclóricas), en estos días se conjuncionan adultos, ancianos,
jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los
beneficios y los milagros que les permiten seguir viviendo, estudiando o
trabajando. En estas celebraciones inigualables, la ciudad entera se une en
regocijo y en un mar de color, fe, mística, devoción y danza, ante un mudo
testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del sagrado Lago
Titicaca de los incas.
Para
entrar en detalles la Fiesta de la "Mamacha Candelaria" se inicia el
24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval y a veces
coincide con este último. En ese lapso se congregan en el lugar, y se entregan
en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales, algunas
compuestas hasta por más 400 personas, entre músicos y bailarines, que a decir
verdad en sus pasacalles se organizan por grupos de 50 o más danzantes que con
sus pasos deleitan al público local, nacional e internacional; es más, los integrantes de estas bandas no bailan ni tocan todo el
jubileo, sino que se relevan constantemente ayudando a que la música, la
veneración y la celebración continúen sin que nada ni nadie pueda detenerla.
En los primeros días, los danzarines ensayan
lo que será su paso por las calles en corzos pletóricos de alegorías, para
estar a punto cuando se dé su participación en el Concurso de Danzas
Folklóricas que casi siempre se realiza el estadio Enrique Torres Belón y en la
octava del mes de Febrero. Es necesario aclarar que antes de la octava, se realiza
el concurso de danzas autóctonas, cuyos participantes se desplazan de distintos
lugares de la Región mostrando las danzas originarias de nuestros pueblos. Ya
volviendo a la octava a toda hora se escuchan por algunas arterias de la ciudad
los más variados ritmos de la región, interpretados por artistas que,
acompañados de unas bebidas, empiezan ya a circular como prólogo al jolgorio
que en breve se desatará por las distintas calles de la urbe.
Para ir en orden el uno de Febrero a las tres
de la mañana, el Alferado es responsable
de la organización de la procesión de la Virgen y la misa correspondiente y ese
día muy temprano suben a la cima del cerro Azoguini en los alrededores de la
ciudad, acompañado de una comparsa de músicos y de sus invitados, dan comienzo
así al rito a la Virgen, ofreciendo licores, rezos e incluso detonando
bombardas por todo lo alto, haciendo vibrar al expectante pueblo puneño de que
la fiesta está iniciando. Al principiar el alba, "La Pandilla" como
se denomina a quienes realizan la ceremonia en el mencionado cerro descienden
bailando dirigiéndose hasta la iglesia San Juan Bautista, donde se ubica el
santuario de la Virgen, luego se preparan para las misas que se realizarán al
aparecer los primeros rayos del sol.
Por la tarde, en la Entrada de Cirios, los
alferados, salen de su hogar portando la imagen del niño Jesús seguidos por las
autoridades y allegados en devota marcha hacia la iglesia de San Juan, llevando
velas y cirios encendidos y por la noche previa al día central, tienen lugar
las misas de vísperas para luego escuchar el tronar de los fuegos artificiales
que iluminan con su resplandor el cielo del altiplano puneño, teniendo como
fondo musical los melodiosos acordes entonados por bandas de músicos; así que la
ocasión es propicia para que el Alferado agasaje a la concurrencia ofreciéndole
ponche y algunas bebidas en la entrada de la iglesia, hasta llegada la noche
que para muchos la compañía que realizan ellos lo hacen en forma incondicional.
¿Por qué Puno es considerada la Capital Folclórica del
Perú y de América?
Porque,
Porque,
Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres,
tradiciones, vivencias y leyendas, sin duda el más rico y deslumbrante del
continente, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la
Candelaria, que se realiza en febrero. Como ya habíamos manifestado durante
el mes de febrero Puno se convierte en la “Capital Folclórica del Perú
y América”, dado que su contagiante ritmo, alegría, devoción, música
es un deleite para la gente espectadora, si recordamos las calles son invadidas
además de los danzantes, músicos y la gente por
turistas que rinden homenaje a la patrona de la ciudad; convirtiéndose estas
fiestas en una de las más grandes celebraciones religiosas del país desde la
época de la Colonia hasta nuestros días.
3. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
·
Enciclopedia libre Wikipedia.
·
Recopilación e indagación propia
·
https://www.youtube.com/watch?v=svHORMXjZ5w
* https://www.youtube.com/watch?v=ir5Q-QWvrGg
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