PUNO CAPITAL FOLCLÓRICA DEL PERÚ Y AMÉRICA: LA FIESTA DE LA CANDELARIA.

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1.  HISTORIA Y ORIGENES DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA.
Indudablemente el culto multitudinario que se practica en honor a la "Virgen de la Candelaria" en gran parte del occidente, se impulsó con fuerza desde las Islas canarias, justamente patrona de las islas, que por siglos fue el paso obligado de las naves que partían de la península ibérica con destino a América. Ese culto fervoroso a la Virgen María se manifiesta entre oros hechos en el bautizo como "Candelaria" a un importante y muy poblado municipio. La historia revela que en 1450 la imagen de la Virgen de la Candelaria apareció en una cueva de la actual Villa de la Candelaria, imagen que después de un rico e increíble historial de peripecias domina hoy el santuario de la Basílica del mismo nombre. Allí aparece la virgen llevando al niño Jesús recostado en su brazo derecho (lo cual es un caso singular) y en la mano izquierda una vela, es decir la candela, el fuego, la luz en la lucha contra las tinieblas y la oscuridad.
Se dice que a esa Basílica llegaron cientos de miles de navegantes de paso a América, quienes recibían el encargo de llevar la imagen multiplicada de la Virgen a los confines del mundo para convertir a los no creyentes. Es así como lo trajeron a América como uno de los elementos de la evangelización. Por todo ello es posible afirmar que la devoción a la virgen de la Candelaria en España y en América nació en las Islas Canarias.
¿Cómo fue la aparición de la Virgen María de la Candelaria?

La historia fue relatada por Fray Alonso de Espinosa y cuentan que, iban dos pastores a recoger su ganado a las cuevas cuando de pronto notaron que el ganado se amontonaba y no quería entrar y buscando la razones miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada, el cual les asombró por extraordinaria imagen. Como en esos tiempos estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse de las mujeres en privado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado; pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó inmóvil, el pastor quiso herirla con su cuchillo, sin embargo el mismo quedó herido. Entonces asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro a la cueva Palacio del mencey Acaymo, para avisarle de lo acontecido, así que el mencey fue a ver con sus consejeros y ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla, fue que entonces el mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados y el mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era aparición sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro y es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nuestra Señora del Socorro.
Posteriormente la llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía y así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" y la trasladaron a la Cueva de Achbinico para la veneración pública.
¿Qué pasó con la Virgen de la Candelaria luego de la llegada de los españoles?



Se dice que la imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego; más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada y en 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria, de las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Se cuenta que Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen y en 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación. Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867 y canonizada el 13 de octubre de 1889.

2.  LA FIESTA DE LA VIRGEN MARIA DE LA CANDELARIA EN PUNO.
A decir verdad la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno es una de las fiestas más grandes del Perú y América, donde el fervor religioso, las danzas, la vestimenta, la música y la majestuosidad se pone de manifiesto.
La Virgen de la Candelaria o también denominada "Mamacha Candelaria" es la patrona de la ciudad de Puno, ciudad ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. Se conoce que la Virgen está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad ya que en ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes y devotos.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en su exhibición, es una celebración que dura más de 15 días y se presentan arriba de las 150 danzas divididos en 2 series (Autóctonas y Folclóricas), en estos días se conjuncionan adultos, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y los milagros que les permiten seguir viviendo, estudiando o trabajando. En estas celebraciones inigualables, la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, fe, mística, devoción y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del sagrado Lago Titicaca de los incas.
Para entrar en detalles la Fiesta de la "Mamacha Candelaria" se inicia el 24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval y a veces coincide con este último. En ese lapso se congregan en el lugar, y se entregan en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales, algunas compuestas hasta por más 400 personas, entre músicos y bailarines, que a decir verdad en sus pasacalles se organizan por grupos de 50 o más danzantes que con sus pasos deleitan al público local, nacional e internacional; es más, los integrantes de estas bandas no bailan ni tocan todo el jubileo, sino que se relevan constantemente ayudando a que la música, la veneración y la celebración continúen sin que nada ni nadie pueda detenerla.
En los primeros días, los danzarines ensayan lo que será su paso por las calles en corzos pletóricos de alegorías, para estar a punto cuando se dé su participación en el Concurso de Danzas Folklóricas que casi siempre se realiza el estadio Enrique Torres Belón y en la octava del mes de Febrero. Es necesario aclarar que antes de la octava, se realiza el concurso de danzas autóctonas, cuyos participantes se desplazan de distintos lugares de la Región mostrando las danzas originarias de nuestros pueblos. Ya volviendo a la octava a toda hora se escuchan por algunas arterias de la ciudad los más variados ritmos de la región, interpretados por artistas que, acompañados de unas bebidas, empiezan ya a circular como prólogo al jolgorio que en breve se desatará por las distintas calles de la urbe.
Para ir en orden el uno de Febrero a las tres de la mañana, el Alferado  es responsable de la organización de la procesión de la Virgen y la misa correspondiente y ese día muy temprano suben a la cima del cerro Azoguini en los alrededores de la ciudad, acompañado de una comparsa de músicos y de sus invitados, dan comienzo así al rito a la Virgen, ofreciendo licores, rezos e incluso detonando bombardas por todo lo alto, haciendo vibrar al expectante pueblo puneño de que la fiesta está iniciando. Al principiar el alba, "La Pandilla" como se denomina a quienes realizan la ceremonia en el mencionado cerro descienden bailando dirigiéndose hasta la iglesia San Juan Bautista, donde se ubica el santuario de la Virgen, luego se preparan para las misas que se realizarán al aparecer los primeros rayos del sol. 
Por la tarde, en la Entrada de Cirios, los alferados, salen de su hogar portando la imagen del niño Jesús seguidos por las autoridades y allegados en devota marcha hacia la iglesia de San Juan, llevando velas y cirios encendidos y por la noche previa al día central, tienen lugar las misas de vísperas para luego escuchar el tronar de los fuegos artificiales que iluminan con su resplandor el cielo del altiplano puneño, teniendo como fondo musical los melodiosos acordes entonados por bandas de músicos; así que la ocasión es propicia para que el Alferado agasaje a la concurrencia ofreciéndole ponche y algunas bebidas en la entrada de la iglesia, hasta llegada la noche que para muchos la compañía que realizan ellos lo hacen en forma incondicional.
¿Por qué Puno es considerada la Capital Folclórica del Perú y de América?
                                                                                                                                                       Porque,
Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres, tradiciones, vivencias y leyendas, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero. Como ya habíamos manifestado durante el mes de febrero Puno se convierte en la “Capital Folclórica del Perú y América”, dado que su contagiante ritmo, alegría, devoción, música es un deleite para la gente espectadora, si recordamos las calles son invadidas además de los danzantes, músicos y la gente por  turistas que rinden homenaje a la patrona de la ciudad; convirtiéndose estas fiestas en una de las más grandes celebraciones religiosas del país desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
3.  BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
·         Enciclopedia libre Wikipedia.
·         Recopilación e indagación propia
·         https://www.youtube.com/watch?v=svHORMXjZ5w
*    https://www.youtube.com/watch?v=ir5Q-QWvrGg

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