¿CÓMO SE MANIFIESTA EL AÑO NUEVO ANDINO O PACHA KUTY EN PUNO?

Posted by Unknown

1. PRECEDENTES HISTÓRICOS DEL PACHA KUTY:
Nuestros ancestros, mucho más antes que se fundara el imperio incaico ya conocían los secretos de nuestra Pachamama del que eran parte, aprendieron a cuidarla, entendieron que era su hogar y que debían respetarla y que le debían reverencia porque vivían en ella ya que por ella se podían alimentar, y que por lo tanto tenía vida. Es así que hasta los historiadores más rigurosos coinciden que el centro, ombligo, principio o génesis del nacimiento del mundo y de la humanidad  fue la sagrada Pakarina del Titicaca (leyenda).
Volviendo al Pacha Kuty, cada 21 de Junio (en nuestro calendario actual) ocurría “el solsticio de invierno” que la población de ese entonces, especialmente del altiplano andino ya conocían muchos siglos antes este fenómeno como: “Mara t’aqa”, “Machaqa mara”, “Willka Kuty”, “Willka jach’a laymi”, hecho que conocían como la llegada del día más corto del ciclo de vida de la Pachamama que los quechuas conocieron mucho tiempo después como el: “Inti Raymi”, “Jatun inti raymi”, “Wata rity”, “Inti much’ana”; que marcaba el fin y el reinicio del nuevo ciclo de vida,  que hoy en día conocemos como el “Año nuevo andino”, fenómeno natural que los Aimaras denominaban como el “Inti sayt’a” y los quechuas como “Inti watana” donde se dice que “el padre sol a su paso por el Cenit se detenía un instante, para marcar  el “Mara t’aqa”, es decir el inicio de su nuevo recorrido que determina el final y el reinicio del nuevo ciclo de vida de nuestra Pachamama”.

Actualmente, en las ceremonias rituales que se hacen en distintos lugares de la Región Puno por lo general se hacen para pedir a la Pachamama buena cosecha, comprensión, tolerancia, salud y bastante prosperidad para garantizar la continuidad de la vida del mundo.

2. ¿POR QUÉ DEBEMOS CELEBRAR EL PACHA KUTY EN LA REGIÓN PUNO?
La celebración del Año nuevo andino o Pacha Kuty es también la unidad que hacen el hombre y la naturaleza, es en realidad muy importante revalorar porque posee enseñanzas implícitas culturales basados en signos y símbolos que hoy en día se conserva como un recuerdo concreto de nuestro legado cultural del que fueron descubridores y hacedores,  que por situaciones político-religiosas el Señorío cusqueño no la supieron mantener como se debía como parte de su estrategia de expansión y de construcción de un gran imperio y poderío. Y que después de la extinción de la influencia de los Tiahuanacos ya en los principios del siglo XII dC. originaron señoríos poderosos que escribieron la historia de las sociedades andinas, que continuaron su desarrollo en la gran meseta del Collao, región que reinaban los aimaras.

¿Pero por qué celebramos el Pacha Kuty?, porque es la expresión viva y latente del sentimiento espiritual, social, cultural y científica más importante de la población andina que vivieron en sus inicios en las riberas del lago Titicaca, que muchos siglos después con el origen del impero incaico al mando del legendario Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo la impusieron en la gran capital del imperio incaico. Además porque esta importante fecha, contiene y conserva para nuestro tiempo una gran riqueza cultural, educativa, social, espiritual y científico, cuyas celebraciones se extendían a grandes rituales de agradecimiento y reconciliación a la Pachamama, a los Achachilas o Apus y a las deidades sagradas para contemplar su perdón y protección para un buen vivir en armonía consigo mismo y con los demás.
3. ¿QUÉ SIGNIFICA CELEBRAR EL PACHA KUTY?
Porque encierra grandes enseñanzas morales y espirituales para nuestras generaciones y una de las que se ha mantenido hasta nuestros días como una norma de convivencia comunitaria fue el ayni (ayuda mutua) que les ha permitido un alto nivel de desarrollo. El altiplano de Puno es uno de esos extraordinarios lugares para mostrar la riqueza cultural construida y heredada, debido a que en sus tierras se establecieron importantes civilizaciones que se extendieron desde el norte de Chile hasta el sur de Ecuador, esta riqueza cultural se ha transmitido por la palabra durante miles de años, de generación en generación y de boca en boca.
En consecuencia, celebrar el Pacha Kuty significa una oportunidad de reflexión, de revisión de las acciones negativas y positivas de nuestro actuar, que luego de una sincera meditación, iniciaba una etapa de reconciliación personal y colectiva (acto que consistía en estar bien consigo mismo para luego estar con los demás) con la Pachamama y el tata Inti. Este acto permitía un perfecto equilibrio personal y una relación en armonía con el entorno físico e espiritual. Esta constante reconciliación consiste también en pedirle permiso a la Pachamama para que podamos vivir en ella ya que ella es para el mundo andino un ser que vive y que por lo tanto le debemos respeto y tenemos la obligación de cuidarla. Para las nuevas generaciones estas celebraciones es también reencontrarse con nuestras raíces culturales y el respeto por la vida y la naturaleza expresadas en sus distintos códigos culturales, astronómicos, artísticos, textiles, en sus extraordinarias construcciones y formas de vida que sacan a luz su grandiosa sabiduría.
4. BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFÍA.
* Ralph Girard. Historia de las civilizaciones de América: Los aimaras
* Antonio Rodrekis. “El ciclo ceremonial”
* José Morales y otros. “Pachakuty: Memoria histórica de los Andes”
* Versiones orales de los sabios andinos.
* Escenificación del Pacha Kuty en la plaza de armas de Puno.
*  https://www.youtube.com/watch?v=iUMuPxVQZvo
* https://www.youtube.com/watch?v=HId0v6azDIA


0 comentarios:

Publicar un comentario