1. PRECEDENTES HISTÓRICOS DEL PACHA KUTY:
Nuestros
ancestros, mucho más antes que se fundara el imperio incaico ya conocían los
secretos de nuestra Pachamama del que eran parte, aprendieron a cuidarla,
entendieron que era su hogar y que debían respetarla y que le debían reverencia
porque vivían en ella ya que por ella se podían alimentar, y que por lo tanto
tenía vida. Es así que hasta los historiadores más rigurosos coinciden que el
centro, ombligo, principio o génesis del nacimiento del mundo y de la
humanidad fue la sagrada Pakarina del
Titicaca (leyenda).


Actualmente, en las ceremonias rituales que se hacen en distintos lugares de la Región Puno por lo general se hacen para pedir a la Pachamama buena cosecha, comprensión, tolerancia, salud y bastante prosperidad para garantizar la continuidad de la vida del mundo.
2. ¿POR QUÉ DEBEMOS CELEBRAR EL PACHA KUTY EN LA REGIÓN PUNO?

La
celebración del Año nuevo andino o Pacha Kuty es también la unidad que
hacen el hombre y la naturaleza, es en realidad muy importante revalorar porque
posee enseñanzas implícitas culturales basados en signos y símbolos que hoy en
día se conserva como un recuerdo concreto de nuestro legado cultural del que
fueron descubridores y hacedores, que por situaciones político-religiosas
el Señorío cusqueño no la supieron mantener como se debía como parte de su
estrategia de expansión y de construcción de un gran imperio y poderío. Y que
después de la extinción de la influencia de los Tiahuanacos ya en los
principios del siglo XII dC. originaron señoríos poderosos que escribieron la
historia de las sociedades andinas, que continuaron su desarrollo en la gran
meseta del Collao, región que reinaban los aimaras.
¿Pero
por qué celebramos el Pacha Kuty?, porque es la expresión viva y latente del
sentimiento espiritual, social, cultural y científica más importante de la población
andina que vivieron en sus inicios en las riberas del lago Titicaca, que muchos
siglos después con el origen del impero incaico al mando del legendario Manco
Cápac y su esposa Mama Ocllo la impusieron en la gran capital del imperio
incaico. Además porque esta importante fecha, contiene y conserva para nuestro
tiempo una gran riqueza cultural, educativa, social, espiritual y científico,
cuyas celebraciones se extendían a grandes rituales de agradecimiento y
reconciliación a la Pachamama, a los Achachilas o Apus y a las deidades
sagradas para contemplar su perdón y protección para un buen vivir en armonía
consigo mismo y con los demás.
3. ¿QUÉ SIGNIFICA CELEBRAR EL PACHA KUTY?
Porque encierra grandes enseñanzas morales y espirituales
para nuestras generaciones y una de las que se ha mantenido hasta nuestros días
como una norma de convivencia comunitaria fue el ayni (ayuda mutua) que les ha
permitido un alto nivel de desarrollo. El altiplano de Puno es uno de esos
extraordinarios lugares para mostrar la riqueza cultural construida y heredada,
debido a que en sus tierras se establecieron importantes civilizaciones que se
extendieron desde el norte de Chile hasta el sur de Ecuador, esta riqueza
cultural se ha transmitido por la palabra durante miles de años, de generación
en generación y de boca en boca.

En
consecuencia, celebrar el Pacha Kuty significa una oportunidad de reflexión, de
revisión de las acciones negativas y positivas de nuestro actuar, que luego de
una sincera meditación, iniciaba una etapa de reconciliación personal y
colectiva (acto que consistía en estar bien consigo mismo para luego estar con
los demás) con la Pachamama y el tata
Inti. Este acto permitía un perfecto equilibrio personal y una
relación en armonía con el entorno físico e espiritual. Esta constante
reconciliación consiste también en pedirle permiso a la Pachamama para que
podamos vivir en ella ya que ella es para el mundo andino un ser que vive y que
por lo tanto le debemos respeto y tenemos la obligación de cuidarla. Para las
nuevas generaciones estas celebraciones es también reencontrarse con nuestras
raíces culturales y el respeto por la vida y la naturaleza expresadas en sus
distintos códigos culturales, astronómicos, artísticos, textiles, en sus
extraordinarias construcciones y formas de vida que sacan a luz su grandiosa
sabiduría.
4. BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFÍA.
* Ralph
Girard. Historia de las civilizaciones de América: Los aimaras
*
Antonio Rodrekis. “El ciclo ceremonial”
* José
Morales y otros. “Pachakuty: Memoria histórica de los Andes”
*
Versiones orales de los sabios andinos.
*
Escenificación del Pacha Kuty en la plaza de armas de Puno.
*
https://www.youtube.com/watch?v=iUMuPxVQZvo
* https://www.youtube.com/watch?v=HId0v6azDIA
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